miércoles, 21 de julio de 2010

Mi primer Triatlón

El pasado día 18 de julio se celebró en Madrid el Triatlón Parque Juan Carlos I, que cumplía este año su tercera edición. La competición se dividió en dos grupos: la carrera popular, que constaba de 370 metros de natación, 10 Km en bici y otros 2’650 metros de carrera a pie y la de elite, con el doble de distancia en cada modalidad (conocida como distancia sprint).



Llevaba unos meses con el gusanillo en el cuerpo, y tenía ganas de participar en una prueba de triatlón, pero por problemas de calendario no había podido hacerlo. Hasta que se me presento esta oportunidad buena, bonita y barata (si no hubiese tenido que pagar 6€ de licencia por un día).

Fueron 41´ 46” muy intensos en cuanto a sensaciones nuevas, no tanto en el esfuerzo realizado. La prueba comenzó con 370 metros de natación, era la prueba que más me inquietaba y en la que menos fuerte me veía. Me toco salir en el segundo turno (los gorros azules) a un minuto de diferencia de los del primer turno (los del gorro amarillo). Salí relajado intentando no cebarme en el ritmo más rápido del personal, que luego me pudiese pasar factura. El agua pese a su color verde (3 días después no he tenido consecuencias gastrointestinales y espero no tenerla), estaba limpia de plásticos y objetos arrojados por el hombre. A los pocos metros me encontré nadando a modo de sándwich entre dos compañeros de travesía, aumente el ritmo y conseguí nadar otra veintena de metros libre, hasta encontrarme con los rezagados de los gorro amarillos, esto me hizo tener que parar y buscar vía libre, encontré un pequeño hueco y de cabeza me metí, eso provoco algún que otro empujón e incluso alguno se agarro de mi pie.
Tras estas anécdotas alcance la plataforma de subida y me dirigí a la transición para coger la bici. Había dejado todo bien preparado para perder el menor tiempo posible y había memorizado el orden de colocación de cada prenda. Lo primero: las gafas y el casco, Lugo los calcetines y las zapatillas de bici, dejando preparadas las de correr. En los 10 Kilómetros de bicicleta es donde más nivel note en los participantes, ciclistas que no bajaron de 38 kilómetros la hora me pasaron como motos. No pude alcanzar a un grupo de 20 que me sacaban unos 400 metros y tuve que dar las 2 vueltas al circuito en solitario. Tras una llegada algo difícil debido a las dos curvas finales colgué la bici y me coloque mis asics y a correr. Un recorrido bastante duro con muchas cuesta, pero esta era mi posta más trabajada y se noto, solo me paso un corredor. Me faltó alguna referencia de distancia a meta para poder aumentar un poco el ritmo pero acabe contento ya que pese al tiempo total fue discreto, note que tenía fuerza para mejorar las marcar en las tres modalidades.

Finalmente termine en el puesto 49, con un tiempo total de 41´ 46”. En la natación 8´ 05” (puesto 95), tarde 2´34” en la transición, 20´49” en el sector de la bicicleta (puesto 65) y en 10´19” (puesto 26) en la carrera a pie. Si hacen otro sector, termino en el podium!

Espero poder participar pronto en otro con distancias más largas, para poder disfrutar más de cada sector.

Desde aquí quiero agradecer a laetus, la organización y la buena idea de incluir a última hora el chip. Y a todos los populares por el gran ambiente que hubo durante toda la pureba.

Fotos de Jaime Ruiz

2 comentarios:

  1. No te habia reconocido¡¡ has cambiado de look¡¡¡

    Un abrazo
    Angel

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena, por el blog y por la carrera.

    Esta bien que te prepares para el iron-man, yo ahora estoy en periodo de descanso, pero en na me pongo y cojo nivel, jeje.

    Me lo ha dicho Rafa hoy y en cuanto he llegado a casa me he metido a verlo.

    Un abrazo y que pases buen verano

    ResponderEliminar